Venezuela gana oro y dos bronces en los Sordolímpicos

8/9/09


El Gloria al Bravo Pueblo retumbó en tierras taiwanesas y nuestro tricolor se tiñó de oro y bronce este lunes 7 de septiembre en los Juegos Sordolímpicos Taipei 2009 gracias a la excelente participación de dos deportes de combate, el karate y taekwondo.

El ansiado metal dorado fue para el karateca Omar Velis en la categoría de los 67-75 kilogramos, en una competencia que se vislumbró desde el mismo inicio con un destino prometedor. “En Taipei todo ha sido muy bueno, estoy muy feliz por haber alcanzado el oro y ser el campeón gracias al trabajo de mi entrenador Mario Toro”, reveló Velis.

El camino a la primera medalla de oro en el karate en los Juegos Sordolímpicos debido a que se trata de un deporte debutante, se forjó desde el mismo momento del sorteo debido a que el atleta obtuvo un pase directo, por bye, a la siguiente ronda por no haber un número par de competidores.

Su primero era el encuentro decisivo de la competencia porque le tocó medirse ante el oponente dueño de casa, el taiwanés Chin Yang Huan. El combate empezó a distancia, como si cada atleta estuviera estudiando al contrincante rigurosamente. El primero en golpear fue el venezolano con una patada directa al costado izquierdo del oponente. Con tres golpes rectos, dos a la cara y el otro al pecho llevó la competencia a 5 por 0.

El final era evidente y cercano pero una maniobra del taiwanés hizo que se detuviera el combate justo al minuto cero, lo que ayudó para que la mesa técnica otorgara 3 puntos y 5 segundos adicionales, sin embargo el evento finalizó 5-3. “Había varios jueces de ese país cuando el reglamento lo prohíbe, además hubo varios puntos que no marcaron y esos 5 segundos los inventaron ellos porque yo ya me había parado de la silla con el sabor del triunfo”, declaró Mario Toro, entrenador.

El segundo combate por la final fue ante el Italiano Orozco Barletta, a quien pudo derrotar fácilmente 7 puntos por 3, juego en donde ayudó la rapidez y las proyecciones al pecho y la cara.

“Este es el fruto de un trabajo que iniciamos desde febrero, un trabajo duro con sólo los días domingos de descaso y con dobles jornadas de entrenamiento.

Estoy muy satisfecho con la actuación de estos dos atletas” añadió Toro.
Dos de bronce
La segunda medalla de la jornada, esta vez de bronce, se logró gracias al karate por medio del mirandino Yeickson Padrón en la categoría de los 60-67 kilogramos. El joven cayó en su primer encuentro ante el taiwanés Wen-Chi Tai 1 punto por 6. La anotación del criollo se produjo por un golpe recto a la cara del contrincante, mientras que recibió varios golpes en la cara y pecho.

“Estoy muy contento por haber logrado el tercer lugar en unas olimpiadas, gracias al apoyo que todos han brindado por el progreso de los deportes para sordos y en especial por el karate”, añadió Padrón.

En la ronda de repechaje, el mirandino corrió con la suerte que el taiwanés logró ganarle al argentino Juan Díaz 3 por 0 y así arrastrarlo a la posibilidad de la medalla de bronce. El segundo encuentro por esa presea fue contra el mismo argentino Díaz, a quien logró vencer 8 por 0.

La tercera medalla y segunda de bronce, se consiguió a través de las piernas del único representante del taekwondo por Venezuela en estos Juegos Sordolímpicos. El primer combate fue ante el ruso Anton Kovtunov, en una lucha pareja que finalizó 7 por 5.

“Estoy muy agradecido con el Ministerio del Deporte que hizo posible tener calidad en los entrenamientos y la asistencia a este evento. Yo di lo mejor de mí y por eso y gracias a Dios y al entrenador conseguí este resultado”, agregó el taecondista.

El segundo encuentro estuvo complicado porque se trataba del campeón del mundo, Bo-Cong Lin de Taiwán, sin embargo a pesar de la experiencia del atleta el resultado quedo 3 por 6. En el repechaje, González logró vencer a Chun Kin Chow de Hong Kong por nocaut técnico 7-0.

“El nivel de la competencia estuvo bastante fuerte y la llave que nos tocó fue difícil. Con la primera pelea pensé que teníamos la oportunidad de ganar oro, pero se nos cruzó en el camino el campeón mundial. Por mi parte, estoy muy satisfecho por los resultados obtenidos hasta ahora”, informó el entrenador George Kahakajian.

En el karate todavía restan dos pesos por competir pautados para el día martes 8 de septiembre. Yorman Gonzalo se medirá en los 75-84 kilogramos ante el francés Florián Chevalier y Alexander Hernández en más de 84 kilogramos ante el suizo Goran Stojanoski.

Mejor actuación en Juegos Sordolímpicos

La Ministra del Poder Popular para el Deporte, Victoria Mata, felicitó a los atletas sordolímpicos por este brillante desempeño en el comienzo de las competencias. “Sabíamos que estos atletas iban a dar muchas satisfacciones al país. Desde enero de este año venimos trabajando en conjunto en la preparación de la delegación, que culminó los entrenamientos con un trabajo de altura en Sierra Nevada, España”.
La máxima autoridad del deporte nacional también destacó que con esta actuación Venezuela ya supera los registros de otros juegos sordolímpicos.

“Esta es la novena vez que nuestro país asiste a esta justa, pero en esta ocasión la preparación ha sido mejor planificada. Por eso, en este primer día ya superamos nuestro máximos registros en Juegos Sordolímpicos que habían sido en Italia 2001, cuando alcanzamos una medalla de plata y dos de bronce, y en Australia 2005, cuando conquistamos una presea de oro a través de Jesús García, en atletismo”, puntualizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

A todas las personas interesadas en adquirir la REVISTA OSENSEI o en distribuirla favor contactar al Sensei Ali Flores 0414.116.70.47 o escribir a osensei.karate@gmail.com

Seguidores


contador gratis

Artículos más leídos

Popular Posts Widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP