XII Conmemoración de la desaparición física del Hanshi Kobayashi Yoshihito Hiramatsu

21/10/09



XII Conmemoración de la desaparición física del Hanshi Kobayashi Yoshihito Hiramatsu, quién dedicó más de 50 años al Karate Do y Kobudo, siendo uno de los más grandes maestros del Budo en épocas modernas, consagrándose como Leyenda marcial.

Nosotros los hijos del Hanshi Gijin Hiramatsu y del Okigikukendo Ryu; nos sentimos orgullosos de pertenecer a la Hiramatsu Kai de Venezuela y poseer el legado que dejó nuestro Maestro.

Hoy Maestro a doce años de su partida, nosotros como tus hijos practicaremos muy fuerte el Karate Do y Kobudo que nos dejastes como herencia, para engrandecer tu nombre..

"Verdad de Karate si seguro muy fuerte Karate practicar porque confianza si verdad de Karate si hay". Hanshi Gijin Hiramatsu... 平松会 空手道 古武道

Sensei Olguer Morillo

Hanshi Gijin Hiramatsu

Nació el 14 de septiembre de 1937 en Nagano, Japón atravesaba tiempos difíciles y había una alta tasa de mortalidad infantil, los médicos que atendieron el parto consideraron que el niño no llegaría a los 5 años de vida debido al estado endeble de su salud y las dificultades que veían para su desarrollo motriz, pero gracias al empeño, apoyo y capacidad espiritual de su madre (característica japonesa por excelencia), pudo recuperarse y dar los primeros pasos en su vida, que lo llevarían a ser un gran maestro.

A la edad de 5 años, su padre, quien era un hombre muy aguerrido, le da las primeras lecciones ded artes marciales inspiradas en el kendo. Años más tarde el Maestro Hiramatsu recibiría enseñanzas del judo y jujitsu, hasta trasladarse a Tokio, ya joven, donde sería eterno discípulo del Maestro kanken Toyama.

Entrenamiento

Conseguir un maestro de extrema talla era algo difícil en Okinawa puesto que el aspirante a ingresar a una escuela debería cumplir los requisitos exigidos por el maestro, en este caso el joven Hiramatsu tuvo que pasar difíciles pruebas para ser aceptado por su Maestro Toyama y ganarse su confianza.

Algunas veces para poder comprender algunos katas tenía que observarlos a escondidas, ya que su Maestro le prohibía aprenderse una nueva técnica hasta que la anterior no estuviese bien pulida.

El Maestro Hiramatsu siempre, antes de tomar una decisión, consultaba el libro de su Maestro y con una reverencia ante su foto solicitaba el permiso y la orientación necesaria. Generalmente hacía referencia de la actitud de su Maestro en comparación con Miyamato Musashi, el samurai más grande de toda la historia del Japón, donde en un capítulo de su vida, Musashi se encontraba sentado y desarmado frente a una olla en la cual cocinaba, repentinamente le pidió a su estudiante que lo atacara con una Katana a su cabeza, ante lo cual se rehusó, pero ante la insistencia de Musashi tuvo que hacerlo, lo cual provocó la reacción inmediata de este tomando la tapa caliente de la olla y bloqueando a nivel de su cabeza el ataque de la katana, indicándole a su estudiante que nunca estamos desarmados y cualquier instrumento cercano al hombre puede ser un arma infalible de defensa.

Llegada a Venezuela

En mayo de 1977, llega a Venezuela. Instalado ya en Maracaibo y sin rumbo definido, da clases de corrección del estilo Shotokan en los dojos de Kunio Tanabe y del Sensei Marcelo Boldrini, ya que era conocedor de muchos estilos de Karate.

Debido a su reciedumbre y fuerte carácter decide separarse de estos y llevar el rumbo de su vida de acuerdo a su forma de ser y sin depender de nadie, y así estuvo sin un sitio fijo de vivienda por espacio de dos años, hasta conseguir su dojo Hombu Okinawakan.

Allí permaneció por espacio de 8 años, siendo este el dojo que le diera su proyección a nivel nacional e internacional.

El Maestro Hiramatsu era una persona muy querida y solicitada en la sociedad del karate y del kobudo Okinawense.

OkiGikukenDo

En el año 1983 el Maestro Hiramatsu decide fundar su propio estilo, el “Gikuken Karate Do”, un manantial de técnicas inspiradas en las enseñanzas de su maestro, técnicamente hablando tenía mucha influencia China, con técnicas de codo a tiempos muy alternados, con palancas, proyecciones e inmovilizaciones, cabe destacar que el Maestro al ejecutar sus Katas, realizaba movimientos muy fluidos, sin posturas mostradas y con mucha rapidez los Katas eran muy cortos con un máximo de duración de 2 min.

En resumen en la Escuela Okinawakan del Maestro Hiramatsu, se transmitía la esencia del Karate Shorin Matsubayashi (Vertiente del Shorin Ryu de Tomari), Goju Ryu de Meibukan – Jinbukan, Okinawa Matayoshi Kobudo y Shudokan Kobudo, y el estilo creado por el Maestro Hiramatsu, Gikuken, debido a esto el Maestro alcanzó el titulo de Hanshi, por ser fundador de su propio estilo.

Otros Datos

A pesar de todos sus conocimientos, el Maestro Hiramatsu nunca hizo gala de ellos para comercializar su vida, por el contrario, prefirió vivir discretamente y pasar desapercibido en total desapego por el mundo material. Muchas veces la gente se preguntaba por qué el Maestro Hiramatsu no aprendía hablar español, y él explicaba que el idioma del budo no era japonés, inglés, francés o español, solamente hacía falta el sentimiento de corazón a corazón y ganarse la confianza del maestro, para transmitir la enseñanza.

Todos los 1eros de enero de cada año, los estudiantes Judansha visitamos al maestro para desearle un feliz año, realizábamos entrenamientos y era el día en que nos contaba las historias del karate okinawense, encendía dos velitas y realizaba una oración de gratitud a DIOS por permitirnos recibir un nuevo año, oraba por el descanso en paz de su maestro y de todos los maestros que habían precedido la historia del karate y el kobudo okinawense. Antes de entrar a su casa nos preguntaba “¿Has tenido algún problema con tu papá o tu mamá?”, si alguno de sus estudiantes respondía afirmativamente le decía “No puedes entrar hoy, 1 de enero, has venido a estar en paz con tu maestro, pero debes estar en paz con tus padres primero..., por favor, devuélvete y pídele perdón a tu padre o a tu madre por lo que sea que halla ocurrido, tengas o no tengas la razón, si no lo haces de corazón y con sinceridad, no vuelvas”.

El Maestro Hiramatsu murió de cáncer de páncreas en 1997 (Venezuela), y el dojo Jinbukan pasó a llamarse Seibukan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hanshi_Gijin_Hiramatsu


0 comentarios:

Publicar un comentario

A todas las personas interesadas en adquirir la REVISTA OSENSEI o en distribuirla favor contactar al Sensei Ali Flores 0414.116.70.47 o escribir a osensei.karate@gmail.com

Seguidores


contador gratis

Artículos más leídos

Popular Posts Widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP