Karate arranca con par de doradas

23/11/09

Karate arranca con par de doradas

Escrito por Manuel Díaz
Lunes, 23 de Noviembre de 2009 18:45

El kata por equipo masculino se tuvo que conformar con plata / Oswaldo Rodríguez
La delegación venezolana capturó dos medallas de oro en la inauguración del karate de los XVI Juegos Bolivarianos Sucre 2009. Los criollos alcanzaron siete finales, pero fueron relegados al segundo puesto en cinco de ellas, en una jornada que estuvo marcada por la caída de los monarcas del kata: Antonio Díaz y Yohanna Sánchez.

Los venezolanos no tuvieron su mejor día. Y si a los resultados se le suma la presumible mala fe de los jueces, sólo queda rescatar la valentía de los karatecas criollos para enfrentar a más que atletas durante la cita bolivariana. Uno de los riesgos cuando se obtiene el carnet de siete veces campeones panamericanos.

Sin embargo, la selección se levantó con la ayuda de Daniela Suárez, quien tuvo un debut de ensueño en el ciclo olímpico. La primera vez que acude a la cita y obtiene la corona de los 61 kilogramos al despachar a la peruana Alexandra Grande y a la ecuatoriana Carmen Victoria Arias.

“Sabía que mis compañeros confiaban en mí y que tenía una gran responsabilidad. Gracias a Dios las cosas se me dieron y pude cumplir mi sueño, que era escuchar el himno de mi país en estos Juegos, ahora tenemos que seguir adelante”, dijo.

La segunda dorada para Venezuela llegó por medio de Yoli Guillén (68 kilos). La criolla sólo tuvo que despachar a la colombiana Ana Escandón y a la ecuatoriana Priscilla Cáceres para repetir el título obtenido en la edición de 2005, en Armenia, Colombia, pero fue bastante cautelosa a la hora de medirse a sus rivales. Pues, el motivo era muy claro, no cometer errores que lamentar ante los jueces.

“Nosotros llevamos las de perder. En estos torneos todos los equipos vienen con el único objetivo de ganarnos a nosotros, es ahí donde uno debe cuidar sus combates y hacer como quien dice, lo justo para ganar. Yo quería mi segundo título, por eso fui conservadora”, soltó.

Frustración en el podio
“La China”, Yohanna Sánchez, mostró toda su tristeza al momento de la premiación. Soltó lágrimas al escuchar el himno de Perú. Y la razón era más que obvia, Sandra Salazar le arrebató el título que obtuvo en las ediciones de Arequipa 2001 y Armenia 2005.

Claro, en esta oportunidad la organización de los juegos sufrió un descalabro con la competencia de karate. Los jueces imparciales no asistieron al certamen y los combates se realizaron con los árbitros de las delegaciones participantes.

Es aquí cuando entra la duda, justamente las presentaciones de Antonio Díaz y Yohanna Sánchez se definieron por el voto en contra de los colombianos, los mismos que escoltan a Venezuela en el medallero.

“Me equivoqué en un movimiento”, admitió Antonio Díaz, quien, pese a perder por primera vez un título con el peruano Akio Tamashiro, fue el favorito del público. Los atletas de las otras delegaciones no desperdiciaron la oportunidad para tomarse fotos con el campeón bolivariano, centroamericano, panamericano, de la Golden League y de los Juegos Mundiales.

“Cometimos errores mínimos, pero acá en los Bolivarianos pesan muchísimo, porque realmente no fueron fallas cómo para perder la medalla, pero así es este deporte. A veces se gana y a veces se pierde”, completó Sánchez.

Para este martes 24 de noviembre saltará al tatami del Coliseo Edgar Cojintos el abanderado Jean Carlos Peña (categoría 68 kilos), quien buscará un nuevo título bolivariano y confirmar su buen momento, tras ganar la medalla de oro en los Juegos Mundiales de 2009.

Resultados de la jornada
- Kata individual masculino:
.1. Akio Tamashiro (PER) Oro
.2. Antonio Díaz (VEN) Plata
.3. Juan Pablo Sugiura (BOL) Bronce
Marcelo Abril (ECU) Bronce

- Kata individual femenino:
.1. Sandra Salazar (PER) Oro
.2. Jhohana Sánchez (VEN) Plata
.3. Jesenia Reyes (ECU) Bronce
.+. Sindel Bobarin (BOL) Bronce

- Kata equipos masculinos:
.1. Perú Oro
.2. Venezuela Plata
.3. Ecuador Bronce
.+. Bolivia Bronce

- Kata equipos femeninos:
.1. Perú Oro
.2. Venezuela Plata
.3. Ecuador Bronce
.+. Bolivia Bronce

- Kumite 68 kilogramos femeninos
.1. Yoly Guillén (VEN) Oro
.2. Priscila Cáceres (ECU) Plata
.3. Ana Escandón (COL) Bronce
.+. Nancy Monasterio (BOL) Bronce

- Kumite 61 kilogramos femeninos:
.1. Daniela Suárez (VEN) Oro
.2. Carmen Arias (ECU) Plata
.3. Alexandra Grande (PER) Bronce
.+. María Ospina (COL) Bronce

- Kumite menos 55 kilogramos
.1. Stella Urango (COL) Oro
.2. Andrea Parada (BOL) Plata
.3. Virginia Villegas (Perú) Bronce
.+. Jacqueline Factos (ECU) Bronce

- Kumite menos 50 kilogramos
. 1. Claudia Cuesta (ECU) Oro
.2. Dougmay Camacaro (VEN) Plata
.3. Sonia Huerta (PER) Bronce
.+. Celinda Aguilar (BOL) Bronce

http://www.mindeporte.gob.ve/bolivarianos2009/index.php/home-mainmenu-1/242-karate-venezolano-arranca-con-dos-oros

Daniela Suárez (Oro)

Kata por equipo masculino (Plata)

Yohana Sánchez (Plata)

Yoly Guillen (Oro)

Dougmay Camacaro (Plata)

0 comentarios:

Publicar un comentario

A todas las personas interesadas en adquirir la REVISTA OSENSEI o en distribuirla favor contactar al Sensei Ali Flores 0414.116.70.47 o escribir a osensei.karate@gmail.com

Seguidores


contador gratis

Artículos más leídos

Popular Posts Widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP