DUELO EN EL JUDO ZULIANO, FALLECIÓ EL SENSEI YVES CAROUGET (25 de diciembre de 1926 - 29 de enero de 2010)

27/2/10


DUELO EN EL JUDO ZULIANO, FALLECIÓ EL SENSEI YVES CAROUGET

(25 de diciembre de 1926 - 29 de enero de 2010)

El judo zuliano esta de luto, tras el lamentable fallecimiento del Sensei Yves Caroguet precursor del Judo Zuliano y Venezolano, el lamentable deceso del Sensei Yves Carouget, ocurrió el pasado viernes 29 de enero en la ciudad de San Cristóbal (Estado Táchira). donde el Sensei Carouget se había retirado de la actividad deportiva organizada y dedicado al cultivo de flores y a la practica del ZEN. Yves Carouget, oriundo de Francia, llego a Venezuela en el año 1951 con el grado de Primer Dan en Judo, un hombre de un gran carácter, quien llego a tierras zulianas para sembrar el Judo. Fundo el primer dojo del judo venezolano, a quien bautizo con el nombre AJAK (Academia de Judo, Karate y Aikido), Fue maestro de judo y de Aikido, aunque toda su vida estuvo ligada a lo que seria su gran pasión, el ZEN a quien le dedico el mayor tiempo de su existencia, hoy el judo zuliano llora esta lamentable perdida de quien fuese uno de sus mas importantes pilares fundamentales.

El Sensei Ives Carouget fue maestro de una gran constelación de judokas zulianos entre los que destacan: Humberto Prieto (†), Miguel Ángel Rossel, Roger Solano, Enrique Auvert, Fernando Auvert, Ramón Ávila, Teofilo Reyes, Hugo Montiel, Leandro Pérez, Noel Castellano, Whitman Laya, Pedro Tang, Rafael Rincón, Leandro Ferrer, entre muchos otros judokas zulianos.

Muchos fueron los aciertos del Sensei Carouget, no solo fue el fundador del Primer Dojo de Judo en el estado Zulia, también fue fundador del Judo Universitario, cuando introdujo nuestra disciplina deportiva en la Universidad del Zulia, donde también fue su instructor. En el año 1984 el Sensei Yves Carouget, dejo para siempre la ciudad de Maracaibo, y también la practica del Judo y el Aikido, para trasladarse a San Cristóbal donde se dedicara a la siembra de flores y a la practica del Zen su otra gran pasión.

El reconocido Odontólogo zuliano, Erich Truchsess, quien de niño fuese un aventajado alumno del Sensei Carouget, y quien ha retomado la practica del Judo escribió: "La mayoría de los actuales judokas zulianos no conocieron al Sensei Carouget. Los que si lo conocimos, lo recordaremos con el cariño y el respeto que merecía y que solo su brillante personalidad irradiaba. Nuestro corazón lo recordara por siempre como lo que fue. "El gran Sensei del Zulia y de Venezuela". Se apago su luz pero su llama nunca será extinguida ya que sus muchos alumnos han multiplicado su sabiduría por todo el país. A sus familiares, alumnos y amigos entre los que me incluyo, mis mas sentidas palabras de condolencia. Paz a sus restos".

Para Hacer memoria:

"En la Ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia, se instala en el año (1951) el Profesor Yves M. Carouget, el venía de Francia y era cinturón negro Shodan (Primer Dan), graduación ésta que había recibido en Francia bajo las instrucciones de entrenadores franceses y japoneses. El trabajaba en el sector eléctrico, y fue en ese año cuando creó el Primer Club de Judo de Venezuela que en sus inicios tuvo como sede la casa particular del señor Guy Paredes, y posteriormente a su sede definitiva que estaba ubicada en el Sector "La Lago", cerca de la Calle 72, (donde el tenía su residencia). Este club recibió el nombre de AJAK, la cual significaba Academia de Judo, Aikido y Karate. De manera tal que podemos indicar que el primer club de Judo organizado de Venezuela fue fundado por el Profesor Ives Carouget (fallecido) en la ciudad de Maracaibo, donde impartió clases de Judo durante 34 años de su vida, además de ser el fundador del Club de Judo en la Universidad del Zulia en el año 1966. Se retiró de la enseñanza del Judo en el año 1984, cuando se trasladó a la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, como un retiro a su brillante carrera de entrenador de grandes judokas. Carouget en su ultima entrevista concedida para la Revista Ippon (fuera de circulación) concedida a María Fernanda Mujíca R., le indicaba todos los tropiezos que había tenido para lograr establecer el Judo, la mayoría de los practicantes del Judo eran extranjeros, por los campos petroleros, la Dirección de Deportes del Estado Zulia le prestaba las colchonetas, pero el judogui era extraño, la mayoría de la gente practica lucha, y mayormente se hablaba de Jiu-Jitsu" (Recopilación realizada por Daniel Zabala de varias fuentes, entre la que destaca el Libro "Tras la huella del Judo en Venezuela" de Alfredo Rotundo (†) y Álvaro Gelves. ) y la revista "Ippon".

Participando en intercambios, tomaron a los judokas zulianos y comenzaron a desarrollarlos en este deporte, pero no es sino hasta el año 1968 cuando el Zulia da su paso firme hacia las competencias nacionales, logrando luego el señor Uriel Padrón, Presidente de la AJEZ para ese año, que el Zulia participara por primera vez en unos Juegos Nacionales en la especialidad de Judo, y se seleccionó un grupo de judokas dirigidos por el Profesor Carouget quien ya se encontraba prestando sus servicios a la Universidad del Zulia, de donde salieron la mayoría de los judokas participantes en esos IV Juegos Deportivos Nacionales que se realizarían en la ciudad de Maracaibo y en los cuales participaron en representación de nuestro estado, judokas destacados como: Noel Castellano, Whitman Laya, Pedro Tang y Humberto Prieto entre otros, para lograr ese paso fue necesario una competencia interna y la misma se realizó en la Facultad de Ingeniería de LUZ en Abril de ese mismo año, en la cual el mejor fue Pedro Tang, quien era estudiante de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, es así como la Universidad del Zulia se ocupó de hacerse sentir en este nuevo deporte y en ese caso bajo la Dirección del Sensei Carouget como entrenador.

En Agosto el judo participa por primera vez los IV Juegos Nacionales realizados en Maracaibo en el año 1968, en donde sin experiencia ni participación en justas nacionales, la AJEZ presidida por Uriel Padrón logró un honroso Tercer Lugar con las medallas Humberto Prieto y Pedro Tang, ambos alumnos de Carouget. Más adelante LUZ se hace sentir en justas nacionales y logra un Segundo Lugar en los Juegos Nacionales Universitarios (JUVINES) efectuados en Mérida, siendo los abanderados Luigi Galloni estudiante de Medicina (Oro), Humberto Prieto Estudiante de Ingeniería (Plata) y Pedro Tang, Estudiante de Agronomía (Plata).

Durante cuatro años el judo en el Estado Zulia seguía su curso de entrenamientos en la academia del Profesor Carouget, con alumnos particulares y de LUZ (La Universidad del Zulia), mientras que se fundaban otros clubes de judo como el Instituto de Artes Marciales y Disciplinas Afines (IAMDA) de Ciudad Ojeda bajo la dirección del Profesor Wenceslao Barignani, el Club Judo, Aikido y Karate (JUAIKA) con el Profesor Luigi Galloni y la Han Ju Kwan del Profesor Hoe Chiong.

En 1973 Whitman Laya es elegido Presidente de la AJEZ y Zulia participa en varias competencias nacionales obteniendo buenos logros, pero por razones ajenas a su voluntad se ve en la necesidad de renunciar a la presidencia de la AJEZ en 1975 y es en esta oportunidad en la cual la Asociación de Judo del Estado Zulia (AJEZ) es presidida por Humberto Prieto, precisamente cuando los judokas zulianos Miguel Ángel Rossell, Roger Solano, Enrique Auvert y Ramón Ávila estaban encaminados hacia la cumbre del Judo Nacional, todo este grupo de judokas zulianos se preocuparon y lograron que lo dejado por Whitman Laya no se pediera y con la ayuda del Sensei Yang Moon Kun, (enviado a esta ciudad por la FEVEJUDO presidida por Amos Piñero), y con el empuje del Sensei Yves Carouget se logró mantener al Zulia en el sitial que le correspondía y el cual ha tratado de superar cada día logrando triunfos a nivel Nacional e Internacional.

Desde estas paginas, nos despedimos del Sensei Yves Carouget, un gran maestro, hombre consagrado a su pensamiento, quien dono sus mejore años a la enseñanza del Judo y del Aikido en nuestro estado Zulia y en Venezuela, el es referencia obligada del trabajo, su dedicación se transformo en la masificación, desarrollo y tecnificación de nuestro deporte; hoy todos los que le conocimos, le rendimos un gran tributo, un homenaje, un gran aplauso, descanse en PAZ Maestro, por siempre estará en nuestra memoria.

A todos sus familiares y amigos, y a la gran familia del judo zuliano nuestras mas sincera palabras de condolencia, hemos perdido a un gran hombre, sin embargo, sus enseñanzas perduraran en el tiempo, y su imagen estará siempre en nuestros recuerdos cada vez que hablemos del Judo zuliano,

¡¡Paz a su restos y eterno descanso a su Alma Inmortal!!

CURRÍCULO VITAE

DATOS PERSONALES:
Nombres y Apellidos: Yves Maurice Carouget Gerdes
Fecha de nacimiento: 25/l2/1926
Lugar: Vincennes, Seine. Francia.

Nacionalidad: Venezolana

C.I.: V- 1.685.802.

Profesión: Profesor de Artes Marciales. (Judo, Aikido, Karate, Defensa Personal, Atemi-Ju-Jitsu, Goshindo)

ESTUDIOS ACADÉMICOS:

Primaria y Secundaria: Colegio Stanislas, París, Francia. Bachillerato de Filosofía y Letras.

Universidad: Universidad de Clermont-Ferrand. Historia del Arte en Arquitectura, período Romano y Gótico. El Romanticismo en la Literatura francesa.

ESTUDIOS PROFESIONALES BAJO LAS DIRECTIVAS DE LOS MAESTROS:

Prof. JEAN ANDRIVET: 4to Dan de Judo, Ex-presidente de la Federación Francesa de Judo y Disciplinas asimiladas.1er Dan de Aikido.

Prof. JIM ALCHEIK: 3er de 3udo, 3er Dan de Aikido, 2do Dan de Karate, 2do Dan de Kendo, 2do Dan de Iai-jitsu. Representante del Yoseikan en Europa.

Prof. SUGIYAMA SHOGI: 6to Dan de Aikido, 5to Dan de Judo, 2do Dan de Karate, 2do Dan de Iai-jitsu.

Prof. ANDRE NOCQUET: 7mo de Aikido.

Prof. MARCEL VALENTZN: 4to Dan de Karate Shotokan, 1er Dan de Goshindo.

Prof. BERNARD PARISET: 7mo Dan de Judo. Profesor encargado del curso de Atemi-Jitsu, para los profesores de Judo de la Federación Francesa de Judo y Disciplinas asimiladas.

TRAYECTORIA COMO DOCENTE

Pionero de las Artes Marciales en Venezuela (1951).

Titular del 3er Dan de Judo, Aikido y Karate.

Titular del grado de Experto en Atemi-Ju-Jitsu, de la Federación Francesa de Judo y Disciplinas Asimiladas.

Fundador de la Academia de Judo Aikido y Karate de Maracaibo (AJAK). (1951).

Fundador del Judo Universitario en la Universidad del Zulia.(1966).

Miembro del Colegio de Cintas Negras de Francia.

Miembro de la Federación Francesa de Judo y Disciplinas Asimiladas.

Miembro del Yoseikan (International Institute of Self-Defense) Shizuoka, Japón.

Miembro de la Federación Venezolana de Judo.

Ex-presidente de la Comisión Técnica de Judo del Edo. Zulia.

Vice-Presidente de la Federación Venezolana cultural de Aikido.

ASOCIACIÓN ZEN INTERNACIONAL

•Miembro de la Asociación Zen internacional desde 1973.
•Responsable de la enseñanza del Zen para toda Venezuela; autorización del Sensei Taisen Deshimaru Roshi, boletín de la publicación "Zen Información" de la A.Z.I. del mes de Marzo de 1976.
•Responsable del Zen para la América Latina desde el mes de Diciembre de 1983.

TRABAJ0S REALIZADOS

•Plan de trabajo y de entrenamiento para la selección de Judo del Zulia de los VII Juegos Deportivos Nacionales, Cumaná, 1973.
•Método moderno de Pedagogía para la enseñanza del Judo a los menores de 10 años.
•Pensum de Judo para la Universidad del Zulia, Dirección de Deportes. Trabajo realizado para servir como texto de base y programa de estudio para los estudiantes de Educación Física de L.U.Z.
•Programa de estudio repartido sobre un lapso de 5 años.

PUBLICACIONES

•“Manual de Defensa Personal”, (Judo, Aikido y Karate). 1964.
•“Pensum de Judo”. (con fotografías y texto).
•“El Budhismo Zen”.
•“Qué es el Zen, una Sesshin?”.
•“El Fukanzazengi” de Maestro Dogen, siglo XIII, traducción del Francés al Español.
•“I Shin Den Shin”, traducción de la obra del Maestro Taisen Deshimaru sobre la enseñanza del Zen. (23 publicaciones).
•“Testamento Espiritual del Maestro Ueshiba”, fundador del Aikido.

SEMINARIOS EN EL EXTERIOR

• 1973 Seminario de Judo y Karate bajo la dirección del Prof. Taiji Kase. 7mo Dan de Karate y Pierre Lavoratto 4to Dan, en Saint Rafel, Francia.
•1973 Seminario de Aikido, Prof. A. Nocquet.
•1973 Seminario organizado por la F.F. de J. y D.A.,en La Baule, Francia.
•1977 Seminario de Aikido con los Prof. H. Tamura 7mo Dan de Aikido y Georges Guerrier 5to Dan, en Saint Rafael, Francia.
• Curso de GOSHINDO con el Prof. Marcel Valentin, en Niza, Francia.

ZEN

•1973 Sesshin en el Monasterio de los Dominicos de L'Arbresle, Francia, con el Maestro Taisen Deshimaru.
•1976 Sesshin en París en la sede de la A.Z.I. con el Maestro T. Deshimaru. Sesshin en el Templo de Avallon, Moulin de Soeuvrs, Vezelay. Francia.
•1978 Encargado del curso de Aikido durante el campo de verano, durante los días de preparación para la Sesshin.
•1979 Campo de verano en el Val d'Isere, encargado del Aikido.
•1980 Presente a la inauguración del Templo Zen de la Grendronniere, el más grande de Europa, Campo de Verano con una Sesshin. Encargado del Aikido durante la preparación.
•1981-1982 Presente a la inauguración del Templo Zen de la Grendronniere, el más grande de Europa, Campo de Verano con una Sesshin. Encargado del Aikido durante la preparación.
•1983 Invitación de la Universidad Católica Pontificia del Ecuador, (invitación personal del Vice-rector) y de la psicólogo Dr. Vera Khon para dictar un seminario de Zen y dar un curso básico de Aikido en el Instituto de Desarrollo Integral.

Sensei Nelson Requena junto al Sensei Yves Carouget, uno de los fundadores del Aikido
en Venezuela y reconocido maestro Zen

0 comentarios:

Publicar un comentario

A todas las personas interesadas en adquirir la REVISTA OSENSEI o en distribuirla favor contactar al Sensei Ali Flores 0414.116.70.47 o escribir a osensei.karate@gmail.com

Seguidores


contador gratis

Artículos más leídos

Popular Posts Widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP