Yohana Sánchez anda al 100% para Mundial de Kárate en Serbia

2/10/10

Yohana Sánchez
Foto Mindeporte


Caracas, 22 Sep. AVN .- La karateca Yohana Sánchez, número 1 del país en la modalidad de figuras, se encuentra al tope de sus condiciones físicas para el Campeonato Mundial de Adultos, que se realizará entre el 24 y el 31 de octubre en la República de Serbia.

Este miércoles, antes de iniciar la primera de tanda de la doble jornada de entrenamiento que realiza diariamente, la criolla, integrante de la élite mundial del kárate, recordó que aunque está al 100% en lo físico, cuando faltan 36 días para el evento, no piensa bajar el ritmo de su preparación.

“Este mundial se disputará en un país donde hace muchísimo frío, de forma que hasta el último día, antes del mundial, tengo que trabajar en la capacidad aeróbica, sin olvidar la parte técnica”, explicó.

Bajo la dirección de María Elena Quiñones, la popular “China” entrena dos jornadas diarias, de más de cuatro horas de duración, incluyendo los sábados.

Al respecto, sostuvo que es un régimen que debe cumplir al pie de la letra para mantenerse al más alto nivel competitivo.

Además de ubicarse entre las tres mejores del orbe en los campeonatos mundiales de España 2002 y México 2004, Sánchez, entre otros logros internacionales, ha ganado las copas del Mundo de Holanda, Italia, Austria, Francia, Alemania, así como la prestigiosa Copa del Rey, de España.

Gloriosas notas

Sobre la fuerza que la impulsa desde hace 15 años, cuando ingresó a la selección nacional, para mantenerse bajo un arduo régimen de trabajo, la criolla aclaró que debido al amor que siente por esta disciplina no es de forma alguna un sacrificio.

“Es muy satisfactorio, una vez que se pisa un podio y se escucha el Himno Nacional en un evento internacional, se saborea el triunfo, obviamente quieres volver y volver a estar ahí y saborear ese momento de nuevo”, comentó.

Manifestó asimismo que la gente que la rodea, amigos y familia, representan un aliciente para, día a día, dar lo mejor de sí en beneficio del deporte nacional.

“Que valoren las medallas, los triunfos, eso me motiva muchísimo y, cuando pierdes, te dicen: no importa, "China", la próxima será mejor – eso también me anima y se agradece - porque uno no es una máquina”, indicó.

Niña karateca

La infancia de Sánchez transcurrió en un Dojo. De hecho, inició la práctica de este deporte bajo la tutoría de su padre, Rafael Sánchez, en el estado Lara, cuando contaba con apenas cuatro años de edad.

“En mi familia se come por el kárate, todos lo practicamos, mi papá tenía en la sala de la casa un gimnasio y comencé a practicar porque me sentía atraída por el ambiente”, señaló.

Dice con orgullo que tiene un hermano menor, que integra la selección nacional juvenil, quien obtuvo medalla de bronce, en la modalidad de figuras, en el recién finalizado Campeonato Panamericano, celebrado en Canadá.

El novel karateca, a quien Sánchez consideró como “la generación de relevo de la familia”, entrena bajo las órdenes de su progenitor, en su estado natal, pero “cuando está aquí en Caracas tiene mi apoyo total”.

“El kárate es mi vida: a mí me tienen que enterrar con un karategui. Cuando finalice mi carrera deportiva montaré un gimnasio para dar esos conocimientos a los niños, a los jóvenes, a todos los que quieran hacer kárate , y no dejarlos guardados”, comentó.

Deporte y seguridad

La política de masificación del deporte en todos los estratos de la sociedad venezolana es para Sánchez una vía segura para derrotar el vicio de la droga y de la violencia en el país.

“Como lo he vivido y visto en mi papá, yo voy en el futuro a ayudar a encausar a la gente para que sean personas de provecho y hasta contribuir, si es posible, con el desarrollo de atletas de alta competencia”, dijo.

En tal sentido, agregó: “Mi papá lo hizo, salvó a muchachos que eran víctimas del flagelo de la droga, o que se dedicaban al hurto de carteras y hoy, gracias al deporte y de una mano amiga, son atletas y hombres de bien”.

Revela que entre sus planes como entrenadora de kárate contempla apoyar el desarrollo del deporte comunitario, mientras recuerda que proviene de una familia de modestos recursos.

“Kárate popular esa es la intención, kárate para la comunidad, para gente que no tiene recursos suficientes para incorporar a sus hijos, con eso estoy comprometida, yo pude practicar kárate porque tuve la suerte de que mi papá lo enseñaba en mi propia casa”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario

A todas las personas interesadas en adquirir la REVISTA OSENSEI o en distribuirla favor contactar al Sensei Ali Flores 0414.116.70.47 o escribir a osensei.karate@gmail.com

Seguidores


contador gratis

Artículos más leídos

Popular Posts Widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP