Karate criollo se apuntala como potencia mundial en la modalidad de kata

4/11/10

Foto AVN

Caracas, 04 Nov. AVN .- El cuarto lugar alcanzado por la selección venezolana de karate en el Campeonato Mundial Serbia 2010, con una cosecha de dos medallas de oro en la modalidad de kata, rubricó una temporada repleta de triunfos en la que los criollos consolidaron su condición de potencia mundial.

Antes de la histórica actuación criolla en Serbia, donde participaron competidores de 90 naciones, Venezuela tenía registro de una medalla de oro obtenida en combate la cual había sido obtenida por el extraordinario karateca Luis Plumacher, retirado por lesiones prematuramente de la selección, en el Mundial México 2004.

La vinotinto, apuntalada por Yohana Sánchez y Antonio Díaz quienes conquistaron las primeras medallas de oro mundialistas para Venezuela en la modalidad de kata, acudió a la cita serbia luego de ganar todas las competencias en las que participó a lo largo de este año 2010.

El Panamericano y Suramericano de Karate efectuados en 2010, así como los Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Suramericanos celebrados en Mayaguez, Puerto Rico; y Medellín, Colombia, respectivamente, tuvieron un denominador común: el karate nacional dominó el medallero de esas competencias.

Dúo dinámico

Aunque la selección tiene representantes de la talla de Jean Carlos Peña, 11 veces campeón panamericano y actual campeón en los Juegos del Mundo Beijing 2008; a César Herrera, monarca en los Juegos Mundiales Universitarios Polonia 2006, son meramente Yohana Sánchez y Antonio Díaz, en la modalidad de kata individual, las figuras protagónicas en el combinado tricolor.

Con más de 10 años en la selección criolla, Sánchez y Díaz tienen la responsabilidad de saltar por primera vez al tatami en cualquier competencia internacional y crear con su actuación, un ambiente ganador dentro del equipo venezolano.

Al respecto, Sánchez indicó que sobre ella y su compañero de selección recae la responsabilidad de generar un clima ganador en cada enfrentamiento de la selección nacional, toda vez que por normativa de la Federación Internacional de Karate (FVK), es la modalidad de kata a la que le corresponde abrir cada enfrentamiento.

Ese papel de liderazgo, fue robustecido a lo largo de 2010, donde esta pareja de gladiadores lograron conquistar medallas, muchas de oro, en todas las justas a las que asistió la representación venezolana.

En el caso de Antonio Díaz, construyó su camino al campeonato mundial de Serbia, conquistando las preseas doradas en todos los eventos regionales y continentales, tanto de la disciplina como por especialidades, en los que participó con la selección nacional.

Mientras que Yohana Sánchez subió a lo más alto del podio de ganadores en la Copa Internacional Simón Bolívar, el Panamericano de Karate, y adicionalmente, obtuvo la medalla de plata en los Suramericanos de Medellín y la presea de bronce en los Centroamericanos de Puerto Rico.

Kata arrasó en Mundial de Serbia

Tanto Sánchez como Díaz, al medirse a lo más granado del mundo en la modalidad de kata en Serbia y derrotarlos a todos, uno a uno, de manera contundente confirmó que sus legados respectivos están en la cúspide del karate mundial, es un hecho ajustado a lo conquistado por estos criollos tanto en la cita mundialista como a lo largo de sus brillantes carreras.

Entre los muchos triunfos registrados por Sánchez en su hoja de servicio, destacan las medallas de bronce cosechadas en los mundiales de España 2002 y México 2004, y las preseas doradas en distintas copas del Mundo: Holanda, Italia, Austria, Francia, Alemania y la del Rey de España.

La carrera de Díaz, en ningún caso es menos esplendorosa que la labrada por la "reina del karate en Venezuela"", como se conoce a Sánchez.

El criollo, quien ha participado en las últimas siete citas mundialistas, además, de su reciente presea dorada, acumula una medalla de plata conquistada en la edición anterior, realizada en 2008 en suelo japonés, y tres medallas de bronce logradas en los campeonatos mundiales: Madrid 2002; Monterrey 2006 y Tampere 2006.

Ambos karatecas destronaron en Serbia a los pasados campeones mundiales de kata. Díaz derrotó en la final al italiano Lucas Valdesi, mientras que "La China", como también se le conoce a Sánchez, hizo lo propio ante Hoang Ngan Nguyen de Vietnam, durante el cierre del certamen internacional.

Sánchez labró su camino hacia el cetro mundial con cuatro sorprendentes actuaciones antes sus similares de Hong Kong, Malasia, Hungria y Croacia a quienes venció (5-0), (3-0), (4-0) y (3-0), en ese mismo orden. En la primera ronda del evento, Sánchez no tuvo contrincante.

La final más esperada del campeonato fue la protagonizada por el venezolano Díaz y su par Valdesi, quienes reeditaron la final de la edición anterior en Japón, cuando el italiano venció al criollo con pizarra tres puntos por dos.

El libreto de esta nueva confrontación favoreció al venezolano, quien se impuso de manera contundente al competidor europeo cuatro tantos por uno, y con ello tomó desquite de la derrota sufrida en la final del pasado mundial que lo dejó como el segundo mejor karateca del planeta.

Para disputar la medalla de oro, Díaz se impuso previamente a los representantes de Corea (4-1), Perú (4-1), Luxemburgo (5-0), Bélgica (5-0) y Egipto (5-0).

El dominio del kata criollo en el Campeonato Mundial fue de tal magnitud que Díaz y Sánchez, que libraron 11 enfrentamientos, cedieron a sus rivales sólo tres puntos de un total de 55 posibles.

http://www.avn.info.ve/node/26662

0 comentarios:

Publicar un comentario

A todas las personas interesadas en adquirir la REVISTA OSENSEI o en distribuirla favor contactar al Sensei Ali Flores 0414.116.70.47 o escribir a osensei.karate@gmail.com

Seguidores


contador gratis

Artículos más leídos

Popular Posts Widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP