Yohana Sánchez: “Hay que luchar por lo que uno quiere”
La karateca criolla, una de las mejores exponentes de esta disciplina deportiva en todo el mundo, concedió una entrevista a YVKE Mundial, para expresar su opinión acerca de la importancia del Día de la Mujer
YVKE Mundial/Gabriel MolinaJueves, 3 de Mar de 2011. 4:46 pm“Es una fecha para recordar que las mujeres damos todo por el todo por nuestro país, que somos grandes atletas, administradoras, abogadas y amas de casa. El hecho de que la mujer sea la que dé a luz, la que lleve nueve meses a su hijo en su vientre, que haya mujeres que son padre y madre y que tengan que salir solas adelante, es algo importante resaltarlo a nivel mundial”. Con estas palabras la karateca venezolana Yohana Sánchez, también conocida como “La China”, expresó la importancia de la celebración del Día Internacional de la Mujer, para resaltar y recordar lo importante del rol de las féminas en la sociedad.
La campeona del mundo en la modalidad de katá se inició desde corta edad en el kárate do, porque su padre impartía clases de esta disciplina deportiva en la misma casa donde vivía toda su familia, en la ciudad de Barquisimeto y le llamó mucho la atención.
“No escogí esta disciplina por obligación, sino por iniciativa propia y, el apoyo de mi padre, que fue bastante motivador” dijo Sánchez.
La deportista criolla esperó 14 años, tiempo que lleva integrando la selección nacional, para ser campeona mundial. “Es algo impresionante e indescriptible que siempre tendré en mi mente, porque entrené arduamente para ello, aunque no lo esperaba. Sólo di lo mejor de mí en ese campeonato. Pude realizar mi preparación física, técnica y psicológica, tres elementos fundamentales para ser campeona del mundo, gracias a eso lo logré”.
“La China” reconoció con orgullo y alegría el hecho de que hayan muchas mujeres, aparte de ella, que abrieron las puertas para la mujer, tanto en el deporte venezolano como internacional.
“La corredora de automovilismo Milka Duno, la campeona olímpica con discapacidad visual Naomi Soazo, la pitcher de la selección nacional de softbol Mariangee Bogado, la primera base Yuribí Alicart y la gimnasta Jéssica López, todas han ayudado a abrir las puertas para la mujer en el deporte. Para mí es un orgullo tener a todas esas compañeras y compatriotas en nuestro país”.
A su vez, Yohana agradeció de forma muy calurosa el apoyo incondicional del primer mandatario nacional Hugo Chávez Frías, por el proceso de dignificación del papel de la mujer en la sociedad venezolana.
“Gracias al presidente Hugo Chávez que nos ha dado su apoyo hemos tenido ese honor y, ese renombre, que se merecen las venezolansa por ser mujeres. El comandante Chávez nos abrió las puertas, ahora queda de parte de nosotros solidificar el proceso de dignificación de la mujer con mucho más fuerza y, más dedicación e ir avanzado siendo mujeres luchadoras, para continuar obteniendo éxitos para Venezuela”.
Un ejemplo de esa solidificación al proceso llevado a cabo por el jefe de estado según lo señalado por la barquisimetana es la creación del frente deportivo bolivariano entre atletas retiradas y atletas activas para que masifiquen el deporte en la mujer, en los barrios, en todas las comunidades donde cuesta que llegue el deporte.
Yohana le dio como consejo a esas mujeres que quieren superarse y ser cada día mejor tanto en el ámbito personal, familiar como laboral que salgan hacia adelante, que no se echen a morir por un hombre, que estudien muchísimo para ser alguien de bien, sobre todo las mujeres que no tuvieron la oportunidad de estudiar en su momento y que ahora sí la tienen, gracias a las misiones que creó el primer mandatario nacional. “Hay que luchar por lo que uno quiere, sin importar la edad que uno tenga y dar lo mejor de cada uno” enfatizó.
Etapa de preparaciónLa criolla actualmente estudia a distancia la carrera Ciencias Aplicadas al Deporte en la Universidad de Yaracuy y dentro de un mes partirá a Japón, para entrenarse para los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Posteriormente a la cita continental asistirá a los Abiertos de Austria y Turquía y, finalmente a la Copa Internacional Simón Bolívar, uno de los eventos más importantes en esta disciplina.
Venezuela tiene garantizada generación de relevo“La China” reveló que en el kárate do nacional hay mucho nivel, porque hay muchos muchachos que sacaron las garras para integrar la selección de mayores. Además, expresó que los principales bastiones de la escuadra venezolana compiten en los eventos nacionales con los jóvenes, lo cual ayuda considerablemente a la mejoría en el nivel de las categorías juveniles.
“Hay un nivel impresionante desde la categoría infantil, Venezuela tiene garantizada la generación de relevo y ésta puede dar lo mismo o más, de lo que hemos dado nosotros”.
Ésta es la "China" Sánchez, una deportista admirable, una venezolana ejemplar, una "Mujer Revolucionaria". Feliz díay feliz mes a todas las féminas aguerridas de Venezuela.
http://www.radiomundial.com.ve