Karate-do "otros beduinos del deporte "

15/3/11


Esta es una de las asociaciones con más años de fundada en el estado Bolívar y sus atletas deben someterse a andar como beduinos buscando parques y escenarios prestados para realizar sus entrenamientos, luego que fueran sacados del CTE Cachamay.

Danilo Arenas Ordóñez
darenas@correodelcaroní.com
Foto Antonio García Jr.

Elías Díaz, presidente de la Asociación de Karate Do, espera una respuesta del estado para conseguir una sede propia para sus atletas.

Los directivos, entrenadores y atletas del karate do del estado Bolívar aún no hayan una explicación lógica que les permita entender como los entes oficiales de esta región del país no valoran el trabajo que pone cada instructor y la asociación en formar nuevos talentos, toda vez que tal pareciera que no les importa si ese atleta tiene una sede o lugar donde realizar sus prácticas tal y como se lo merece.

Esta es una de las apreciaciones del presidente de la Asociación de Karate Do del estado Bolívar, sensei Elías Díaz, quien lleva al frente de ese cargo más de diez años, “tocando puertas aquí y allá” en busca de que en un club o un parque, o cualquier otro lugar les sea facilitado para seguir con el trabajo de preparación, de entrenamiento a sus atletas, para no “bajar la santamaría” y cruzarse de brazos a la espera de que el estado les asigne un sitio seguro y estable para este deporte que ha cosechado muchos triunfos al estado.

Elías Díaz, recuerda que no sólo son “damnificadas” las asociaciones que hacían vida en el gimnasio Hermanas González, sino la gran mayoría que dedican su tiempo a formar nuevos talentos a sembrar el deporte desde las categorías menores, es el caso del fútbol que a pesar de contar con uno de los estadios más grandes, cómodos y hermosos de Latinoamérica, como es el CTE Cachamay, su asociación anda errante, al igual que el atletismo, baloncesto, tenis de mesa, fútbol de salón, fútbol de sala, judo, bolas criollas, balonmano y otras más.

Desde 1985 deambulando

Sin lugar a dudas que es triste ver como no se valora, como debe ser el deporte por parte de los entes oficiales, toda vez que no se trata de darle dinero o ayudas económicas a los atletas juveniles para que representen al estado en competencias nacionales o internacionales, sino más bien de fomentar el desarrollo del deporte en las categorías menores, sin descuidar la atención oportuna a ese semillero, para luego comenzar a recoger una buena cosecha.

Díaz recuerda además que la Asociación de Karate Do del estado Bolívar es una de las más antiguas en esta región de Venezuela, que data del año 1985, es decir hace 26 años y en ese trayecto ha formado a un gran número de atletas, muchos de ellos son hoy los entrenadores, dirigentes y árbitros, y es lamentable que ningún gobierno regional veló por ubicar en un espacio seguro y estable a las asociaciones, aunque en el caso de esta disciplina permanecieron un largo tiempo en el antiguo polideportivo Cachamay, fueron sacados de allí al momento de realizar la remodelación de ese escenario deportivo y allí comenzó el verdadero vía crucis para el karate do guayanés junto a otras asociaciones, entre otras pesas potencia y las antes mencionadas que estaban en el Hermanas González.

Finalmente el presidente de la Asociación de Karate Do del estado Bolívar, Elías Díaz, reconoce que el Instituto de Deportes del estado les cumple con la entrega de recursos para los eventos de alto nivel, más no para los de las categorías menores y sí les facilitan el gimnasio Hermanas González, sólo para competencias y más nada.

* El karate do tiene veintiséis años a la espera de que se le asigne una sede para entrenar a sus atletas.

Más de 1.000 atletas errantes

La Asociación de Karate Do del estado Bolívar agrupa a un aproximado a mil doscientos atletas en edades que va desde los 4 años en adelante y pertenecen a 39 clubes que hacen vida deportiva en todo el estado Bolívar.

Hoy están en un club de la 45, en San Félix que les fue prestado por un fin de semana, mañana en el parque Cachamay, más tarde en el parque Rómulo Betancourt o quizás en el Club Náutico donde deben pagar para entrenar a sus atletas y luego ir a representar los colores del estado Bolívar en las competencias nacionales e internacionales. (DAO)

Próximos retos

Entre los próximos retos que tiene la Asociación de Karate Do a futuro está participar en el campeonato Centroamericano a disputarse en Barbados a partir del 25 de abril con seis participantes guayaneses, ellos son: Renny Viloria, Emily Lara, Andrés Contreras, David Tinedo, Jorgelys Salazar y Alfredo Rodríguez, quienes por cierto están solicitando apoyo económico a los entes públicos y privados, para cumplir con ese compromiso de índole internacional que requiere de un costo de 6 mil Bs.F. para que cada uno de los atletas cubra sus respectivos gastos a esa competencia.

Asimismo una delegación integrada por 55 participantes y 11 técnicos, se preparan a representar al estado en el Campeonato Centro Oriental a disputarse del 31 de marzo al 3 de abril. (DAO)

http://www.correodelcaroni.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

A todas las personas interesadas en adquirir la REVISTA OSENSEI o en distribuirla favor contactar al Sensei Ali Flores 0414.116.70.47 o escribir a osensei.karate@gmail.com

Seguidores


contador gratis

Artículos más leídos

Popular Posts Widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP