HOMENAJE A ELIAZAR YANEZ

9/4/10


Eliazar Yánez percusionista venezolano que se presento en escenarios nacionales e internacionales como parte de grupos musicales y aprendió a tocar el tambor tradicional japonés “Wadaiko”. El profesor Eliazar Yánez por más de 10 años difundió la cultura japonesa a través de la música.

Su historia comenzó un 4 de julio de 1953 cuando lo vio nacer la ciudad de Caracas. Desde1970 comenzó a sonar su nombre en importantes festivales nacionales que se paseaban desde el rock, el jazz y la electrónica. En 1994 fue becado por la Japan Foundation para estudiar tambor wadaiko con el profesor Yoichi Watanabe, director del grupo Amanojaku, Tokio, Japón. También cursó estudios de tambor japonés con el profesor Daihachi Oguchi del grupo O Suwa Daiko. Okaya, Japón. Sus presentaciones, exhibiciones y performance integran una larga lista, talento que también fue elogiado en escenarios foráneos como: Suiza, Japón, Colombia, México, Cuba, Italia, entre otros países.

Tuvo el placer de trabajar con los siguientes grupos: Vytas Brenner, Pablo Schneider, Grupo Syma, La Fermentación, Guillermo Carrasco, Los Kings, Jazz Conception, Enrique Lafontain y Los Negros no hacen silencio, Grupo Mandala Indigo, Grupo Mango, Adrenalina Caribe, Cimarrón, Susano, Víctor Cuica y su Jazz Latino, Banda de Nene Quintero, Chaworo, Henry Martínez y su Banda, María Conchita Alonzo, Luz Marina, Colina, Los Primitivos, Sergio Pérez, Yordano y la Sección Rítmica de Caracas, Amereida, María Rivas, El Guajeo de Alfredo Naranja, El Cadáver Exquisito, La Calle y Grupo de Jazz Endo Ritsuko.

Su experiencia musical dentro del mundo de la danza comenzó en 1985 en las clases de Danza Moderna con la profesora Milagros Eggui, en la Universidad Central de Venezuela. Luego en 1987 baila coreografía compuesta por Macarena Zolorzano para espectáculo musical de Yordano (La fiesta y Vivir en Caracas) en Poliedro de Caracas. Al año siguiente trabaja como músico acompañante de Taller de Danzas Caracas dirigido por José Ledesma. En 1989 trabaja como músico acompañante de la compañía Neodanza de Caracas. Desde 1990 trabaja como profesor de rítmica en el Instituto Superior de Danza hasta 1997. Del 93 al 99 trabajó como músico de la compañía de Danza Espacio Alterno. En 1999 retoma las clases de rítmica del Instituto Universitario de Danza. En el 2009 pasó a formar parte de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

En el año 1994 se acercó a la cultura japonesa y aprendió a ejecutar el tambor tradicional japonés, el Wadaiko junto al grupo nipón Suwa Daiko. Ese acercamiento musical transformó al respetado músico quien pasó a ser prácticamente un filósofo de la percusión ritual, y a tener un modo de vida austero. Hace algunos años fue homenajeado por las autoridades japonesas en Caracas.

Para sorpresa de todos el 21 de enero del año en curso, en horas de la noche falleció en Caracas el destacado profesor y percusionista Eliazar Yánez, único venezolano que tocaba los rituales tambores japoneses.

Con su partida la percusión venezolana y mundial pierde a un alto exponente.

A su familia, amigos y colegas nuestras más sinceras palabras de condolencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

A todas las personas interesadas en adquirir la REVISTA OSENSEI o en distribuirla favor contactar al Sensei Ali Flores 0414.116.70.47 o escribir a osensei.karate@gmail.com

Seguidores


contador gratis

Artículos más leídos

Popular Posts Widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP