Importancia de los antioxidantes para la salud y el deporte
12/4/10
Los antioxidantes son enzimas y nutrientes presentes en la sangre que eliminan o neutralizan los radicales libres impidiendo que dañen los tejidos y protegen a otras de la oxidación, y son una especies de defensores naturales del cuerpo compuestos por enzimas (glutatión, peroxidasa) minerales (selenio, manganeso, cinc) y vitaminas (E y C) en contra de los radicales libres.
Ahora bien los radicales libres: Sustancias químicamente inestables que pueden llegar a desestabilizar las células del organismo. Se generan principalmente durante la respiración celular no siempre son perjudiciales, ya que el organismo humano los produce en pequeñas cantidades, pero cuando hay un exceso prolongado de radicales su acción suele ser perjudicial, porque origina alteraciones relacionadas con enfermedades cardiovasculares, degenerativas, cáncer o envejecimiento.
¿Cómo se usan?
Son empleados en la industria cosmética para cremas antienvejecimiento, se recomienda para prevenir ciertos cánceres, cataratas, cardiopatías y para evitar desgaste en el organismo inducido por los radicales libres en el ejercicio físico.
Se recomienda ingerir a través de fuentes alimentarias o suplementos en presentaciones tipo cápsulas o tabletas.
¿Qué beneficios aportan?
•Ayudan a reducir los síntomas y riesgos asociados a los altos niveles de radicales libres generados por el exceso de entrenamiento.
•Protegen enfermedades relacionadas con la edad
•Retardan el proceso de envejecimiento
¿En dónde se puede encontrar?
Antioxidantes:
•Vitamina E: Aceites vegetales poliinsaturados, verduras verdes, frutos secos, semillas, nueces y alimentos de grano integral.
•Vitamina C: Frutas cítricas, fresas, chiles pimientos verdes, chiles dulces, verduras de hojas verde oscuro, col, brócoli y coliflor.
•Caroteno beta y otros caroténidos (por ejemplo, luteína, licopeno, zeaxantina): Frutas y verduras de color amarillo/anaranjado/rojo o verde oscuro.
•Manganeso: Se encuentra en el trigo integral, frutos secos, semillas, legumbres (incluyendo productos de soja) y frutas. Granos enteros, legumbres, aguacate, jugo de uva, chocolate, yema de huevo, nueces, semillas, zarzamoras, moras azules, piñas, verduras de color verde oscuro.
•También se encuentra en el té y el café.
•Selenio: Carne de res, pollo, mariscos, leche, granos enteros, nueces y verduras
Efectos Secundarios:
No se han descubierto en las vitaminas antioxidantes. Sólo cuando se excede la dosis recomendada puede haber toxicidad. Por ejemplo al superar los 2.000 mg de Vitamina C puede causar diarrea y flatulencia, si superan los 2.000 mg diarios de vitamina E resulta segura pese que puede almacenarse por ser una vitamina liposoluble.
En el caso de los minerales antioxidantes los suplementos de Selenio deben tener mucho cuidado y la dosis debe ser hasta 200 μm diarios como dosis saludable y 900 μm como dosis toxica esto causaría toxicidad pro nauseas, vomito y caída de las uñas. El magnesio, cobre y cinc quizás provoquen intoxicación en dosis altas y habrá que ceñirse a los limites superiores.
Rol de los antioxidantes en el deporte:
El ejercicio físico aumenta el estrés oxidativo celular, para evitarlo las más reciente publicaciones sobre ayudas ergogénicas señalan la necesidad de administrar antioxidantes. En deportistas con entrenamiento continuo se reduce la oxidación de los lípidos de las membranas celulares mas no aumenta su rendimiento a diferencia de los deportista recreacionales (fines de semana) que pueden ser más vulnerables al estrés oxidativo por falta de entrenamiento continuo.
Hay una lesiones oxidativas causadas por el ejercicio y diversos autores señalan que nutrientes antioxidantes como la vitamina E, C y los betacarotenos pueden minimizar estas lesiones.
Se postula que el propio ejercicio físico aumenta las defensas contra radicales libres.
Recomendaciones:
•Además en los alimentos de origen vegetal hay otras muchas sustancias que no son nutrientes y son unos poderosos antioxidantes. Tenemos el caso de los licopenos, que encontramos abundantes en los tomates o los antioxidantes del aceite de oliva, etc.
•Una dieta rica en leguminosas, cereales, frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, proporcionan importantes cantidades de sustancias antioxidantes, además de otros nutrientes esenciales, esto puede ser la mejor recomendación para mantener una buena salud.
•Las personas que beben altas cantidades de alcohol, las que fuman frecuentemente, las que viven en las grandes ciudades y están sometidas a los efectos de la contaminación, etc. por lo que deben cuidar especialmente su dieta con respecto al contenido de antioxidantes.
•Si realizas deporte no dejes de consumir antioxidantes.
•A lo largo de los años debemos cuidarnos y estar pendiente que no falte en nuestra dieta diaria los antioxidantes.
•Consulte a su medico o nutricionista tratante sobre dosis y suplementación que requiera según su sexo, edad y actividad física que practique o estado de salud (embarazo, enfermedad, etc.)
Tomado del artículo publicado en el blog de metamax por Lic. José Manuel Palacios.Especialista en Nutrición Deportiva.
http://www.eurekanutricional.com/portal/pages/posts/importancia-de-los-antioxidantes-para-la-salud-y-el-deporte247.php
0 comentarios:
Publicar un comentario