"El karate enseña a respetar los límites"

12/1/12



LA VISION DE LA INSTRUCTORA ARGENTINA ALEJANDRA TORRETTA

Disciplina, respeto, autocontrol y compañerismo, son algunos de los valores que esta disciplina intenta fomentar. Hay psicólogos y psicopedagogos que nos mandan chicos para que los formemos e intentemos templarles el carácter", destacó Torretta.


"Mandemos al nene a karate, así aprende a defenderse de aquellos que lo molestan".

Este pensamiento suele ser moneda corriente entre los padres, quienes muchas veces equivocan el camino y confunden los términos defensa, con violencia.


Lejos de tratarse de una disciplina que busca generar la agresión entre las personas, el karate lleva intrínseco una filosofía que habla de respeto, disciplina, autocontrol y compañerismo.


Así lo destacó la entrenadora local Alejandra Torretta, responsable de la Asociación Bahiense y Regional de Karate y que dicta clases en Uno Bahía Club
"El karate más que un deporte, es un arte formativo que intenta inculcar valores en los chicos", mencionó la instructora local, quien días atrás recibió un reconocimiento de parte del Concejo Deliberante, por ser ciudadana ilustre.

Este arte marcial milenario encierra mucha filosofía. Por ejemplo, existe lo que se denomina Dojo Kum, una serie de reglas básicas que tranquilamente pueden ser aplicadas a la vida cotidiana.

"El Dojo Kum son cuatro reglas que hablan de perfeccionar el carácter; ser correcto, leal y puntual; intentar superarse; respetar a los demás y abstraerse de actos violentos", explicó Torretta.


El karate es una opción interesante para los chicos con problemas de comportamiento ya que lo que intenta es templarles el carácter. Inclusive, y según comentó la entrenadora de nuestro medio, últimamente es un arte recomendado por psicólogos y psicopedagogos.


-¿Cómo se logra que los chicos entiendan que no solamente se trata de pelear?
Primero y principal, los tenemos una hora pateando, gritando y haciendo ejercicios, por lo que terminan bastante agotados. Además, durante ese espacio de tiempo, nosotros les enseñamos los límites. Siempre les digo a mis alumnos: `ustedes son karatecas y no pueden andar peleándose por la calle ni haciendo alarde de su condición. Los karatecas tienen que intentar ser buenas personas y eso a los chicos se les graba a fuego.

-¿Qué tan importante es el acompañamiento de los padres?

Es fundamental. Si el chico no se adapta a la disciplina y el padre lo saca, es porque ese padre no quiere disciplina para su hijo. Hay padres que quieren que su hijo salte de un techo a otro haciendo patadas voladoras, y eso no lo podemos conseguir. Nuestro objetivo es la formación, que el chico progrese y que tenga desafíos permanentemente. Por eso, existen la variedad en los colores de los cinturones. Eso motiva a los alumnos a seguir y a intentar superarse constantemente.

-¿Cómo se hace con esos papás no interfieran?

Les decimos que nosotros enseñamos tácticas de defensa y que nuestro objetivo es que se abstraiga de pensar todo el tiempo en pelear. Queremos que utilice las técnicas en un caso estrictamente necesario y justamente cuando tenga que defenderse de una agresión ajena.

-¿Cómo se fomenta el respeto entre pares, teniendo en cuenta que a la larga, deberán enfrentarse en un combate o un entrenamiento?

Cuando hay dos chicos frente a frente, lo primero que hacen es saludar al compañero que nos va a ayudar a entrenar. Y una vez finalizada la práctica, se debe realizar otro saludo de reconocimiento por la colaboración. Obviamente que podemos encontrar de todo. Hay profesores que les ponen los guantes a los chicos y los mandan a pelear, sin ninguna técnica y con todos los riesgos que eso puede generar".

-Además existe un respeto por el lugar dónde se entrena, ¿es así?

Sí. Se debe entrar descalzo y saludar en el ingreso y la salida. Eso es parte de la mística del karate. Es algo que vas a encontrar acá y en cualquier parte del mundo.

-¿A qué edad puede comenzar un niño?

La edad recomendable es a partir de los 6 años. A esta edad el niño tiene generalmente el desarrollo suficiente como para comenzar la práctica. Al margen de ello, a esta edad es capaz de entender que, todo aquello que aprende en el Dojo no se debe utilizar en el colegio o con sus amigos.

-¿Es mejor empezar desde muy pequeños?

Sí, porque van creciendo con una mentalidad muy abierta. El karate enseña a respetar los límites y cuanto antes lo aprendan, mejor.

http://www.lanueva.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

A todas las personas interesadas en adquirir la REVISTA OSENSEI o en distribuirla favor contactar al Sensei Ali Flores 0414.116.70.47 o escribir a osensei.karate@gmail.com

Seguidores


contador gratis

Artículos más leídos

Popular Posts Widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP