Ángel Aponte, estrella de las artes marciales

27/2/10

Su calidad es incuestionable, el aragüeño se tituló campeón del torneo Nacional Adulto, realizado ayer en el complejo deportivo José María Vargas, en la Guaira

Con una vasta experiencia en la categoría juvenil, el aragüeño Ángel Aponte ya ha empezado a dar sus primeros pasos con la selección de adultos del país de karate do. Especializado en el kumite, Aponte se perfila como uno de los atletas con mayor proyección a nivel nacional en el mundo de las artes marciales.

Apodado como el “Bebé Grande”, Ángel empezó a formar parte de la delegación aragüeña desde los 12 años de edad, ganando su primera medalla dorada en el primer torneo disputado. Acostumbrado a las victorias, Aponte empezó a escribir una historia llena de éxitos con la selección juvenil. “Mi especialidad es el kumite, yo practico todas las especialidades con la delegación del estado Aragua. A nivel nacional he participado en diferentes eventos, los cuales me han permitido ganar experiencia en combate” comentó el atleta.

Actualmente en dos categorías diferentes, las cuales lleva al paralelo. La juvenil (17-20 años) y la adulta (18 años en adelante). “Apenas me estoy iniciando en la categoría adulta, por esa razón la mayoría de mi trayectoria la he recorrido como juvenil en la selección menor” agregó el criollo.


TRAYECTORIA IMPRESIONANTE

En el 2006 participó en un Panamericano disputado en Curazao, donde obtuvo el primer lugar en la categoría de 16-17 años. “Fue un gran logro porque esta victoria me abrió muchas puertas, que a la larga me ayudaron a ingresar en la selección nacional” apuntó. Posteriormente, para el siguiente año ingresó en la categoría 18-20, donde su proyección se vio afectada por un golpe recibido en su nariz que terminó en fractura. Esa lesión le impidió participar en una serie de torneos nacionales, imposibilitando de esta manera que siguiera escalando puntos en el ranking general. A pesar de haber tenido una rápida recuperación (2 meses), Aponte vio truncada su opción de disputar el torneo centro occidental, disputado en el estado Carabobo, el cual lo mantuvo alejado de la selección mayor.

Sin embargo, ese tiempo fue bien aprovechado, ya que arrancó el 2008 con todo. Se tituló campeón del Sudamericano disputado en Buenos Aires, Argentina. Seguidamente, participó en el Panamericano de Santiago de Chile, obteniendo la medalla de plata (categoría 18-20), permitiendo que su experiencia en la disciplina se ampliara gratamente, lo que lo llevó a las puertas de la selección nacional.

En el 2009, cosechó dos oros: en el Campeonato Sudamericano Medellín, Colombia y en el Panamericano realizado en El Salvador. Ambos triunfos permitieron que el criollo clasificara directo a la cita mundial realizado en Rabat, Marruecos.

A principios del 2010, en enero, el atleta participó en el Open de París de Adultos, donde obtuvo el quinto lugar. “yo fui invitado como selección juvenil. Caí eliminado en la consecución del medallón de bronce frente a Francia” expresó.

EXPERIENCIA MUNDIALISTA

Con 20 años de edad, “Bebé Grande” ya tuvo la oportunidad de participar en un Mundial. En noviembre del año pasado, Aponte se trasladó a Marruecos, específicamente a Rabat, donde defendió el nombre de Venezuela hasta las instancias finales del torneo, adjudicándose al medallón de bronce. “en semifinales caí ante Egipto, sin embargo disputé una repesca contra Argelia y obtuve el bronce” dijo. A su vez acotó “sinceramente ha sido el momento más importante en mi carrera, ya que me ha brindado muchas oportunidades en el mundo de las artes marciales”.

“UNO ES LO QUE SE EXIJE”

Ángel Aponte comparte las artes marciales con los estudios. El joven aragüeño cursa actualmente el cuarto año de medicina en la Universidad de Carabobo. Sin duda alguna son dos actividades que ocupan la mayor parte de su tiempo, sin embargo, eso no es problema para él, quien opina que ambas actividades se complementan entre ellas.

“Siempre he pensado que lo primordial es saber organizarse. El kárate es una disciplina que me ha ayudado mucho en la parte del crecimiento personal, tanto en la concentración como en la disciplina. Desde chico mis padres me han inculcado disciplina, la cual se ha reforzado con las artes marciales” apuntó el de Aragua.

“Siempre soy de los que dice que el deporte es una actividad que debe ir paralelo a los estudios, porque siempre tiene que haber un entretenimiento que te permita descansar de los estudios” finalizó.

Ficha técnica
Nombre: Ángel Aponte
Fecha de nacimiento: 15-06-89
Signo: Géminis
Apodo: Bebé Grande
Especialidad: Kumite
Estudios: 4to año medicina
Otros deportes: Perteneció a la selección de voleibol del edo. Aragua

UN PALMARÉS QUE NO DEJA DE CRECER

El criollo se coronó ayer campeón del torneo Nacional Adulto de Karate Do, disputado en Vargas. Este título le permitirá escalar posiciones en el ranking general y consolidarse en la elite deportiva.

Una de mis metas para el 2010 es poder realizar el ciclo olímpico

El Mundial en Marruecos ha sido el momento más importante en mi carrera

EL DATO

Ángel Aponte recibió una invitación por parte del presidente de la Federación de Karate Do, en la cual se le notificó su presencia en la convocatoria para participar con la selección de adultos en la “Liga de Oro” de Holanda.

“Me inicié en el kárate para cambiar mi conducta”

Ricardo Moros
Foto Jairo Araque/Archivo

0 comentarios:

Publicar un comentario

A todas las personas interesadas en adquirir la REVISTA OSENSEI o en distribuirla favor contactar al Sensei Ali Flores 0414.116.70.47 o escribir a osensei.karate@gmail.com

Seguidores


contador gratis

Artículos más leídos

Popular Posts Widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP