El Karate crece en Venezuela a paso de vencedores

30/1/11

Caracas, 20 Ene. AVN .- El desarrollo alcanzado en los últimos años por el kárate venezolano, disciplina que se encuentra entre las mejores del mundo, es resultado del trabajo mancomunado realizado, principalmente, entre la Federación Venezolana de Kárate (FVK) y el Gobierno Nacional.

En la actualidad existen unas 45 organizaciones, adscritas a la FVK, que agrupan a cientos de dojos diseminados en todo el país, en los cuales militan más de 12 mil karatecas de todas las edades.

Un indicativo de la robustez del kárate venezolano se expresa en el inédito cuarto lugar conquistado, ante selecciones de 96 países, en el pasado Campeonato Mundial Serbia en 2010, así como lo hecho por las selecciones juvenil y adulta las cuales ganaron todas las competencias continentales, cinco en total, en las que participaron el año pasado.


Cantera nacional

El sensei Mario Toro, con 40 años en la práctica del kárate,
considera que la evolución de esta disciplina descansa en la labor que adelantan, en conjunto, la federación y las distintas organizaciones que funcionan en Venezuela.

"Es de estas organizaciones, de los dojos, de dónde salen los campeones, quienes luego ingresan a las distintas selecciones nacionales", aseveró Toro, quien es a su vez, director técnico de la selección sordolímpica venezolana.


Sin ambages sostiene, además, que la política implantada por el Gobierno Nacional ha permitido al deporte venezolano alcanzar triunfos históricos, y en este caso el kárate es un ejemplo.


Cifras oficiales aportadas por el Ministerio del Deporte revelan que desde 1999 hasta el pasado ejercicio fiscal, el Ejecutivo Nacional incrementó en 2000% los recursos destinados a este sector al llevar la partida presupuestaria al deporte de Bs. 112.853.489,20 a Bs. 6.830.614.741.00.


Movilización y empuje

"Además de unas 400 competencias al año, en Venezuela se efectúan seis eventos fundamentales, que movilizan a miles de karatecas, como son los campeonatos nacionales en sus modalidades: infantil, juvenil y adulto; los campeonatos Centroccidental y Centroriental y la Copa Internacional Simón Bolívar", relató el presidente de la FVK, Ramón Arturo Castillo.

El federativo coincide con el sensei Toro en relación con el papel positivo que han desempeñado las 45 organizaciones oficiales que funcionan en Venezuela.

"Mira sólo en Distrito Capital hay más de 300 clubes, y son, como en el resto del país, el combustible que mueve al kárate ", apuntó.

De igual forma, considera Castillo que los campeones mundiales Yohana Sánchez, Antonio Díaz y Jean Carlos Peña son una motivación adicional para que muchos venezolanos, especialmente niños y adolescentes, se inicien en este deporte.


Otra razón que ha facilitado el desarrollo del kárate, estima Castillo, es que para montar un dojo, solo se necesita un reducido espacio, mientras que los karatecas, simplemente, requieren del uniforme o karategui para comenzar a entrenar.


Valores y talento

Entretanto, Mario Toro (hijo) exintegrante de la selección nacional y actual instructor de la Unidad de Talento Deportivo (UTL), que funciona en el Liceo Caracas, respaldó el anuncio formulado este miércoles por el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, sobre la masificación del kárate en Venezuela.

"Esta arte marcial es más que patadas y golpes, en el kárate enseñamos a nuestros muchachos compañerismo, solidaridad, honestidad; es decir valores que hacen falta en nuestra sociedad", reflexionó.


Al respecto, Sarai Figuerredo, una espigada cinta amarilla, de 14 dos años de edad, asevera que además de la defensa personal, el kárate es una vía para aprender valores para la convivencia como son el respeto y la disciplina.


"Sería buenísimo que todos los jóvenes practicáramos kárate: seguro que el mundo sería mucho mejor", añadió.


Entretanto, el cinta negra Hugo Heredia, con cinco años en la disciplina, considera que los 51 karatecas que asisten al dojo forman parte de un mismo equipo.


"La solidaridad es importante para nuestro equipo y esa es una de las cosas que más nos enseña el sensei", expresó Heredia quien es integrante de la selección juvenil de Distrito Capital.



1 comentarios:

Anónimo,  febrero 05, 2011 11:40 a. m.  

El karate en Venezuela se ha desarrollado desde hace más de treinta años y nunca se ha dicho que es logro de ningún gobierno si no del trabajo de los sensei y siempre hemos estado entre los mejores del mundo ejemplo de ello es la campeona mundial de 1984 la carabobeña Claudia Sequera así que no politicen el karate

Publicar un comentario

A todas las personas interesadas en adquirir la REVISTA OSENSEI o en distribuirla favor contactar al Sensei Ali Flores 0414.116.70.47 o escribir a osensei.karate@gmail.com

Seguidores


contador gratis

Artículos más leídos

Popular Posts Widget

  © Blogger template The Professional Template II by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP